La crisis es la que hace que nos demos cuenta de quien somos y con quien contamos. Es el tan necesario estrés el que nos hace salir de nuestra zona de confort y nos hace esforzarnos al máximo; es con la medida justa de estrés que nos fortalecemos.
Algo que me queda clarísimo es que somos la especie que menos depredadores tiene y en cambio somos la más predadora de todas. Somos una especie que agota los recursos de cualquier zona y empuja a otras especies a vivir fuera. Somos los causantes directos de la extinción o cuasiextinción de un montón de especies. Ya casi no quedan insectos, casi no quedan abejas, los animales cada vez tienen menos bosques y selvas donde vivir, porque todo eso se los hemos quitado. Entonces llega un saquito de RNA y nos trata de dar una lección, para mí esto es un momento de aprender.
Usar menos el auto
Una de las fuentes más importantes de contaminación ambiental es el coche, estamos acostumbrados a agarrar la lata con ruedas e ir de ahí para allá, recorriendo distancia impensables para cualquier animal terrestre a velocidades brutales como si nada, dejando a nuestro paso una estela de vapor tóxico y ruido. Hoy las calles son una delicia, el cielo luce precioso, tenemos miedo, pero a la vez estamos tranquilos en casa. Los más listos disfrutan de un buen libro y pasan más tiempo con sus familias. No necesitamos ni debemos movernos tanto, es malo, hemos visto los cambios positivos que se dan a nuestro alrededor cuando dejamos de andar apurados de aquí para allá.

Trabajar desde casa
Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado, el Internet provee una infraestructura maravillosa para el transporte de información a velocidades increíbles. Esta tecnología está siendo bastante prostituida, es decir, utilizada para fines de carácter más lúdico que no son para nada productivos. El ancho de banda consumido por Neflix supera por mucho el de otros servicios que aportan más a la productividad como la VoIP o el correo electrónico. ¿Cuál es la proporción de la cantidad de memes contra una conversación seria en WhatsApp?

Tenemos tecnología sobrada para trabajar en casa en muchas de las actividades económicas, tenemos teleconferencias, eMail, VoIP, escritorio remoto, VPN, etcétera, hasta nuestro smartphone es un escaner de documentos. Lo que falta es confianza y responsabilidad, confianza por el lado de los empleadores y responsabilidad por el lado de los empleados. Trabajar en casa es genial, tienes tu computadora a tu gusto, tu entorno ad-hoc, tu café, no enfrentas al tráfico, si no quieres no te bañas y te vistes como te da la gana. Es realmente genial, y a las empresas les sale más barato porque se ahorran un montón de electricidad e insumos.
No necesitamos antros
Bueno, esto sí que suena raro, pero es que casi no me gustan los antros, prefiero beber en casa viendo unos buenos vídeos, jugando en linea o platicando con mis esposa que salir y arriesgarme a tener un accidente. Extraño reunirme con mis amigos a platicar y tomar un bien café, pero nunca me ha gustado estar donde hay mucha gente, lo considero peligroso e innecesario. Ir a lugares concurridos y ruidosos me parece muy mala idea y la verdad es que ahora que no hay bares abiertos creo que la ciudad es más segura.
Los mercados más lucrativos son casi irrelevantes
Si de por sí siempre me ha parecido mal que un futbolista gane tanto dinero ahora estoy más convencido de ello. Vivimos mirando a las estrellas, pero no a las estrellas del cielo, que casi no se ven por el exceso de contaminación, sino a las estrellas e ídolos que hemos fabricado. Ahora más que nunca un futbolista no es nada en comparación a una enfermera, una cantante que no hace nada más que entretener a las masas ahora vale mucho menos que el médico que está luchando por que la mamá o la abuelita de alguien no muera.

Todos esos cantantes, actores y deportistas seguro que han de ser buenas personas (algunos supongo) pero su labor es no esencial, en cambio el señor que pasa en la madrugada y se lleva tu basura, la señora que está en los hospitales limpiando, el señor de reparto que lleva tus compras hasta la puerta de tu casa, ellos son los héroes, y siempre los hemos visto (la mayoría) hacia abajo, cuando son esas personitas las que mantienen nuestra sociedad funcionando. Sí, no cualquiera sabe cantar, no cualquiera sabe jugar muy bien al fútbol, pero hemos visto claramente que el país no se hunde sin la liga o sin un concierto, pero si el camión de la basura dejara de pasar nuestra vida sería una pesadilla.
Sí podemos salvar al planeta
Creo que si le damos un bajón al turismo, quizá creando y ampliando un concepto de turismo sustentable o amigable con el medio ambiente, fomentando el home office y llevando una vida más tranquila realmente podemos darle un aire a nuestro planeta. Esto nos debería recordar todo el respeto que le debemos tener a nuestro medio ambiente, respeto que no le hemos tenido y que realmente hace falta.
