Síntomas de un mal jefe

Jefe y líder son conjuntos que a veces son mutuamente excluyentes, el jefe está en la silla porque alguien lo puso ahí, en cambio el líder puede estar en la silla o no. Me explico, es muchas ocasiones ponen a alguien en un puesto por razones que son ajenas a sus cualidades de liderazgo, mientras que un verdadero líder lo es independientemente de que puesto ocupe.

He tenido jefes desde hace 23 años, tanto buenos como malos, y desde hace 20 años he sido jefe en algunas ocasiones, desde hace casi 10, de forma continua. Así pues, en mi experiencia he cometido errores y he aprendido cosas, entonces sé lo que es un buen y mal jefe y qué cualidades debe tener.

Muchas veces es difícil ser objetivo a la hora de reconocer si tienes un mal jefe, sobre todo porque sabes que estás molesto por algo y te cuesta identificar claramente por qué, sobre todo cuando lo que te molesta no es algo claro en particular, sino un montón de cosas insignificantes en lo individual, pero molestas en suma. Leyendo al respecto sobre las señales de tener un mal jefe aparecen muchas diferentes y a veces contradictorias, pero bueno, es hora de expresar mi opinión.

Jefe miedoso

El miedo demuestra desconfianza en sí mismo, y resulta ofensivo para las personas que hacen bien su trabajo. El líder debe mostrar valor y que confía en su equipo, los que están a su alrededor deben sentirse optimistas y esto es muy difícil cuando se tiene un jefe miedoso.

Collin Powell explica en sus «18 lecciones de liderazgo» que se debe ser optimista. El líder debe transmitir ese optimismo e intentar hacer las cosas mejor. Además presenta una fórmula muy interesante, la cual reza:

Parte I: «Utiliza la fórmula P=40 a 70, en la que P representa la probabilidad de éxito y los número indican el porcentaje de información adquirida.”
Parte II: «Cuando poseas entre el 40 y 70%, ponte en acción.

¿Qué significa esto? Pues que el líder debe saber obedecer sus instintos, esto solo lo logra quien tiene experiencia en su campo. La persona que espera a tener una certeza absoluta se quedará paralizada y la crisis lo arrollará.

Ser miedoso es no confiar en tu gente

Cuando estás en un entorno con un equipo de trabajo bien conformado es un hecho que todos están ahí por alguna razón, principalmente porque saben hacer su trabajo. El liderazgo tiene como uno de sus pilares el confiar en la gente, las personas suelen sacar lo mejor de sí cuando les da esa confianza, así entonces el jefe miedoso carece de ese pilar y se siente solo, esto es una grosería para la gente que ha trabajado duro, merma la moral del equipo.

Jefe controlador

Tener un jefe que te llama tres veces seguidas si no le alcanzas a contestar es una fuente de estrés bastante clara, y señal inequívoca de que tienes un mal jefe. Un jefe controlador demuestra no tener confianza en la experiencia y capacidad de su gente.

Jefe vs Lider

Llama fuera de las horas laborales o no respetar la hora de la salida

Un líder es consciente y respetuoso de la vida privada de su gente, el líder sabe que todos necesitan de sus pasatiempos, sus momentos de descanso, sus horas de comer, etcétera. Además, si un asunto se convierte en urgente es claro que hay una mala administración. Así pues, un jefe que llama a antes de tu hora de entrada o en tus días de descanso no tiene el menor respeto por ti. Digamos que podemos clasificar a un jefe en dos clases, el que solo piensa en el producto o la empresa y el que piensa en las personas. El que piensa en el producto antes que las personas comete un error grave, ya que los productos aun son hechos por personas; el que piensa en las personas verá las metas cumplidas y ganará la lealtad de su gente.

Jefe que siempre dice qué hacer y cómo hacerlo

A eso se le llama micro-administración, es el típico jefe que te ve como un obrero y te quiere controlar al grado de decirte cómo hacer las cosas, olvidando que tú estás en el puesto porque sabes hacer ese trabajo, más allá de un periodo de entrenamiento, para lo cual existen los mentores. Igual es una falta de confianza en las personas, una grieta en uno de los pilares del liderazgo.

Espera que todos piensen como él

Esto es algo muy enfermo, llegan a ser tan controladores que no soportan que una persona tenga diferentes actitudes hacia el trabajo, que se vista diferente o que tenga un sentido del humor diferente.

Al final todo sigue siendo miedo, miedo a no controlar, es ese tipo de personas que no soporta ir en el asiento de atrás de un coche o que no podría soportar un paseo en una montaña rusa, porque no puede confiar en el trabajo de los demás.

Se comunica mal

La comunicación es otro gran pilar del liderazgo, la comunicación debe ser clara, simple y en ambos sentidos. Que un jefe carezca de la capacidad de comunicarse de forma clara y efectiva con su equipo es sumamente grave y provocará problemas terribles.

No sabe escuchar

El que no sabe escuchar vive y muere como un estúpido, así de simple, no hay forma de aprender si no se sabe escuchar, no se puede ayudar a la gente si no se le escucha primero, no se puede entender un problema si no se escucha atentamente.

No comunica las cosas correctamente

Ningún timonel puede guiar el barco si el capitán no le dice claramente a donde quiere llegar, así mismo ocurrirá con los miembros de cualquier equipo, si no se les explica cual es la meta a alcanzar y se les pregunta su opinión no se puede lograr nada. Así pues, un jefe que no suelta prenda, que le gusta guardarse sus secretos o que te dice lo mínimo posible lo único que está haciendo es frenar las cosas, crear incertidumbre, crea división y dudas en el equipo.

Tiene a sus favoritos y rompe la cadena de mando

Esto involucra la falta de confianza y poca habilidad de comunicación. Me ha tocado ver como el jefe rompe la cadena de mando, dando órdenes a una persona sin que su jefe lo sepa, además de consultar o tomar decisiones apoyado en personas que no tienen que ver al respecto, que son de otras áreas. Esto es una clara violación a todo lo que es bueno y respetable en una organización. Si hay una persona encargada en un área debes confiar en ella, y si no se merece tu confianza cámbiala, pero no le faltes al respeto pasando sobre ella.

Tener tus favoritos indica que no eres capaz de adaptarte y trabajar con todas las personas de tu equipo, esto generará división y que las actividades se repartan de forma errónea, generando desgaste excesivo en tus lame botas oficiales envidias y problemas internos que generarán fracturas en el equipo.

Se la toma demasiado en serio

Collin Powell dijo:

«Disfruta de tu mandato. Tómate un descanso cuando te lo hayas ganado: pasa tiempo con tu familia. Corolario: rodéate de gente que toma en serio su trabajo, pero no a ellos mismos, de gente que trabaja y juega duro.»

Quien trabaja demasiado es quien no confía en sus propios resultados ni en los de su equipo, así mismo, es importante dejar que la gente tenga sus recompensas y sus momentos de calma

Falta de dominio en el área y no está alerta

Un mal jefe es como una tortuga en la punta de un poste, nadie sabe cómo llegó ahí y tampoco qué diablos hace ahí. Considero que tener conocimiento de campo es otro pilar del liderazgo, a lo mejor no se trata de ser un experto, pero sí de entender lo que se está haciendo. Si aunado a esto el jefe presenta los otros síntomas la cosa está muy mal.

Un líder es capaz de ser eficiente y tomar las mejores decisiones, ya sea por él mismo o apoyado por su equipo de trabajo, como dijo el Gral Powell:

» Los grandes líderes acostumbran a ser grandes simplificadores, capaces de entender los argumentos, debatirlos y dudar, para ofrecer una solución que todos puedan entender.»

En resumen

El buen líder debe:

  • saber comunicar los objetivos y metas
  • confiar en las personas y escucharlas
  • darles su espacio y dejarles hacer su trabajo
  • respetar los periodos de descanso y permitir momentos de relajación cuando ha pasado el periodo difícil
  • conocer a su gente y respetar sus singularidades
  • ser claro y disciplinado
  • conocer el campo para poder tomar las mejores decisiones

Si carece de estas características le falta mucho para ser un líder.

Para leer más busca «señales de un mal jefe» y «18 lecciones de liderazgo de Collin Powell»

Publicado por Mario Cuevas

Ingeniero, profesor, maestro de artes marciales

Deja un comentario