¿Desde cuándo una ideología es una verdad? Hay gente que cree que el comunismo es mejor y cree que la gente vive bien en Cuba, pero la historia, la verdad, dice que la gente arriesga su vida para abandonar la isla; pero, a pesar de todos los ejemplos que la historia nos brinda, hay gente que cree, que tiene la idea, de que el comunismo es bueno. La gente dice que existen decenas de géneros, pero es que la biología dice que en los seres humanos existen dos, macho y hembra, a veces hay algún fallo genético, pero son errores, anomalías; sin embargo hay gente que tiene la idea de que existen muchos géneros. También hay gente que cree que la tierra es plana; aunque la ciencia haya demostrado lo contrario hace mucho.
Existen ideologías y existen teorías, una idea es algo que la gente suele defender aunque no tenga ninguna clase de evidencia formal, como que el comunismo es bueno, sin embargo matarían, y han matado a muchos por defender esa idea. La teoría es una idea también, pero es una idea prudente, una afirmación sujeta a una demostración, que después de ser sometida a estrictas pruebas termina siendo aceptada como verdad o es refutada. En nuestro entorno social, tenemos personas que opinan que el comunismo es bueno, tenemos personas que afirman que existen cuarenta y tantos géneros, otros afirman que la tierra es plana, en mi opinión todas esas personas tienen ideologías radicales que carecen de fundamento, sin embargo sostienen sus ideales y pelean por ellos, es imposible razonar con esas personas porque están radicalizadas.
¿Y la universidad qué pintas tiene aquí? Pues que las ideologías no son verdades y la universidad trabaja con verdades, no con ideologías. Mi opinión es, que las universidades no deben adoptar ideologías ni a favor o en contra, las ideologías se deben quedar fuera de las universidades. La universidad es la casa del saber, no la casa de la opinión, la universidad es donde el conocimiento se preserva, genera y transmite, y como lo dije antes, una idea que se trata como una teoría debe ser probada y comprobada antes de ser aceptada. Así que una universidad que se respete no está a favor ni en contra de una ideología de género, no está a favor ni en contra de una ideología política. La universidad existe más allá de ideas que vienen y van.
