Santa Claus, viejo bonachón, figura principal de la navidad según Hollywood, porque la navidad se trata de Santa Claus, árboles de Navidad y regalos; y, según las películas, sin regalos no hay Navidad… Claro. Como católico mi Navidad es la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret (aunque la fecha exacta no se conoce pero ronda por esas fechas), pero en estas fechas se celebran o celebraban otras festividades importantes, como la fiesta del sol invicto de los romanos, la fiesta del Yule de los antiguos nórdicos, la fiesta Inti Raymi de los incas, el nacimiento/victoria de Huitzilopochtli, todas ellas relacionadas con el renacimiento o victoria del sol sobre la oscuridad, ya que el 21 de diciembre es la noche más larga de todo el año en el polo norte. En cierto modo y para todas las culturas del hemisferio norte es el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
La celebración de la Navidad ha evolucionado de muchas formas y, con el paso del tiempo, se han añadido personajes y tradiciones con diversos orígenes, como el árbol de navidad, las luces, los regalos y Santa Claus, ese viejo regordete de mejillas rojas que anda en un trineo volador con renos de nombres graciosos y muchos cascabeles. ¿Existió Santa Claus? ¿Está basado en un personaje real? Obviamente sí, y vamos a hablar de él.
San Nicolas
San Nicolas de Mira fue un obispo católico en la ciudad de Mira (actualmente en el territorio de Turquía) allá por el siglo IV. Nació en el seno de una familia adinerada y cuando sus padres murieron usó todo el dinero para ayudar a los necesitados, para luego pasar a ser obispo en Mira. Él fue martirizado hasta cierto punto ya que por una prohibición al cristianismo por parte del Emperador Licinio fue encarcelado y le quemaron la barba, sin que llegara a ser consideradoExisten muchos mártir de la iglesia, después fue liberado por el Emperador Constantino. Sin embargo, después de su muerte fue muy venerado, supongo por el gran legado que dejó gracias a sus acciones, ya que se dice que era muy piadoso y logró muchas conversiones, además de que era muy valiente a la hora de proteger a los débiles.
A San Nicolas se le atribuyen muchos milagros y acciones de gran piedad, por ejemplo la historia de un señor muy pobre que tuvo que prostituir a sus hijas (aunque ellas no eran de esas maneras) y Nicolas, aún siendo joven, les dejaba dinero a escondidas para que no tuvieran que venderse. De ahí viene la tradición de dejar zapatos para obtener regalos, ya que la leyenda dice que arrojó por la ventana tres zapatos con monedas de oro en su interior, otra leyenda dice que dejó caer el dinero por la chimenea y que el dinero cayó dentro de unas medias de lana que estaban tendidas frente al fuego, así que de ahí viene la tradición de poner una bota o calcetín en la chimenea. Otro milagro atribuido (por intercesión claro está) es el haber resucitado a tres niños que cayeron de un árbol. Además de la historia del niño que fue salvado por él durante un bombardeo en Bari.
Debido a sus valientes actos en vida y a los milagros que se le atribuyen San Nicolas es Santo Patrono de:
- Rusia
- Grecia
- Turquia
- Lorena
- Los niños
- Los pescadores y marineros
- Viajeros
- Las prostitutas
- Los prestamistas
- Personas acusadas injustamente
- ¡Un montón de provincias!
Santa Claus y la Navidad, llega Papá Noel
Debido a la gran popularidad del santo, a la tradición de dar regalos en Navidad, sobre todo a los niños y al amor extraordinario que San Nicolas le tenía a estos, además de las festividades en su honor, que se celebran el 5 y 6 de diciembre. Todo lleva a la natural inclusión de este personaje en las fiestas decembrinas, que incluyen muchos conceptos de origen pagano. En Alemania se honra a San Nicolas y se pronuncia Sankt Niklaus, de ahí viene el vocablo Santa Claus que heredamos del inglés, también en Holanda se celebra la fiesta Sinterklaas, que fue llevada a América por los migrantes. Como sea, en esas fiestas se hace alusión al señor bonachón que ama a los niños y les da regalos. Así pues San Nicolas se convierte en Papá Navidad, Père Noël en francés… Papá Noel
Con el paso del tiempo la figura de San Nicolas ha sido deformada para adaptarse al folclor, la apariencia y vestimenta actuales responden a conceptos de artistas y campañas publicitarias. Sin embargo la esencia de San Nicolas perdura, el amor a los niños, no obstante no debemos permitir que se nos olvide quién fue él en realidad y por qué se le recuerda con tanto cariño, además de recordar que él no es el padre de la navidad ni mucho menos debe ser la figura central. Para los paganos o no católicos es la esperanza de que el sol volverá a brillar, de que viene un año más de vida, mientras que para los católicos es el triunfo del bien sobre el mal, el nacimiento de nuestro redentor Jesús de Nazaret.
