La gran farsa del COVID-19

Comenzaré diciendo que conozco la enfermedad muy de cerca, mi suegra nos contagió a todos y falleció. ¿Por qué comienzo diciendo esto? Porque la gente en su paranoia ha osado llamarme «negacionista» cuando me ven sin cubrebocas en áreas verdes despobladas, o cuando les digo que este virus ya no es lo que fue en 2020. Así que, obviamente, creo en la existencia del SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa (COVID-19), pero estoy convencido que en el siglo 21 la estupidez, la ignorancia y la desinformación ganaron la batalla y causaron más daño de lo que el mismo virus pudo haber hecho por sí mismo.

Les recuerdo que lo que se lee aquí (y escucha en mi podcast) es exclusivamente mi opinión, misma que formo con base en noticias, documentales y artículos. Pero comencemos por responder algunas preguntas:

  • ¿Qué es un coronavirus?
  • ¿Cuántas variantes de SARS-CoV-2 existen?
  • ¿Cómo se transmite el SARS-CoV-2?
  • ¿Qué medidas sanitarias funcionan?
  • ¿Qué medidas no son necesarias o simplemente son exageradas?
  • ¿Se alcanzará la inmunidad de rebaño?
  • ¿Qué dicen los números?
  • ¿Qué tan letal es el COVID-19 actualmente?

¿Qué es un coronavirus?

Hay que conocer al enemigo para poder ganarle, y me sorprende que habiendo tantas fuentes de información la gente piense que el COVID-19 sea el coronavirus. Para empezar un coronavirus es un virus ARN, se le llama coronavirus por la corona que se aparenta tener. Actualmente se conocen siete cepas de coronavirus causantes de enfermedades respiratorias en humanos, destacando dos de ellas, que son causantes del resfriado común.

Así pues, a la pregunta de que si hemos padecido alguna enfermedad por coronavirus la respuesta es que sí, alguna vez en la vida, seguramente. Aunque cabe destacar que la gripe puede ser ocasionada por otros tipos de virus.


Los coronavirus son los virus más particularmente implicados en los resfriados de adultos. Del total de más de 30 coronavirus identificados, 3 o 4 son los que causan infecciones en seres humanos, pero son difíciles de cultivar en el laboratorio, de manera que su significado sigue siendo poco comprendido. Los coronavirus que causan el resfriado común son de los tipos 229E y OC43; ocasionalmente pueden producir neumonía en personas de edad avanzada, neonatos y pacientes inmunocomprometidos.

Holmes KV. Coronaviridae and their replication. Virology. Fields BN, Knipe D. Raven Press, New York; 1996, p 841-856.

¿Cuántas variantes de SARS-CoV-2 existen?

La respuesta es muy simple, cientos. Cada región con altos niveles de contagios comienza a generar sus propias variantes, debemos recordar que los virus mutan muchísimo. Pero variantes importantes hay hasta este momento 15:

  • Cluster 5.
  • Alfa.
  • Beta.
  • Gamma.
  • Delta.
  • Delta Plus.
  • Épsilon.
  • Zeta.
  • Eta.
  • Theta.
  • Iota.
  • Kappa.
  • Lambda.
  • Mu.
  • Ómicron.

Algunas de ellas más exitosas que otras, en su capacidad de propagación. Como por ejemplo ómicron, que ha demostrado ser toda una bestia súper poderosa.

Cómo se transmite el SARS-CoV-2

Se transmite exactamente igual que cualquier resfriado, los virus viajan por el aire en gotas o aerosoles y estos pueden ser aspirados en cantidad suficiente para iniciar la infección, también puede transmitirse si tocas un objeto contaminado y luego te tocas los ojos, boca o nariz.

¿Qué medidas sanitarias funcionan?

  • Lavarse frecuentemente las manos, con agua y jabón.
  • Cubrir boca y nariz al estornudar y toser, con un pañuelo o la fosa del codo.
  • Mantener una distancia de unos dos metros con respecto a otras personas.
  • Usar cubrebocas, sí, puede ser de tela.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Evitar el consumo de alimentos poco cocinados o crudos, provenientes de animales.​

¿Qué medidas no son necesarias o simplemente son exageradas?

  • El maldito tapete.
  • Usar cubrebocas KN95, claro que funcionan, pero se recomiendan para personal médico
  • Usar guantes
  • Lavar todo el mandado al llegar de la tienda

¿Se alcanzará la inmunidad de rebaño?

Al igual que con la gripe y la influenza, por supuesto que no. La re-infección es un hecho, claro que con síntomas mucho más leves, generalmente. Existen enfermedades que no te vuelven a dar nunca, como la varicela, pero con el SARS-CoV-2 es diferente, este te vuelve a dar aun con una vacuna.

¿Qué dicen los números?

Tomemos un momento para analizar las siguientes gráficas de lo que está ocurriendo en México

Casos acumulados
Reporte de nuevos casos por día
Muertes por día

Ahora veamos el caso de Sudáfrica

Reporte de nuevos casos por día
Muertes por día

Sin entrar en comparaciones odiosas, Sudáfrica se considera un éxito actualmente, pero a juzgar por sus curvas tampoco hizo un manejo tan bueno de la pandemia. Aparte la economía de Sudáfrica no se compara con la de Alemania o Reino Unido, incluso con la de México, sin embargo la pandemia se ha portado de forma muy parecida en todas partes.

Alemania:

Reporte de nuevos casos por día
Muertes por día

Reino Unido

Reporte de casos por día

Examinando los gráficos podemos ver que, independientemente del poder económico de los diferentes países, en general la pandemia se ha comportado de la misma manera, claro está que existen casos extraordinarios para bien o para mal, como Nueva Zelanda y Taiwan o Ecuador y Brasil. Pero en estos casos que estamos observando, en México, Sudáfrica, Alemania y Reino Unido, a pesar de que se tomaron restricciones sociales en diferentes grados, la pandemia nos ha estrujado a todos y ómicron está haciendo lo que quiere, pero hay que aclarar algo importantísimo, y es que cada vez mueren menos personas y los hospitales sufren menos saturación. O sea que está pasando lo que se dijo desde el inicio de la pandemia.

La comunidad científica coincide en señalar que el SARS-CoV-2, el coronavirus que ocasiona la enfermedad conocida como Covid-19, se convertirá en un virus respiratorio endémico, como ya lo es, por ejemplo, la gripe estacional.

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2021/04/05/el-coronavirus-se-convertira-en-un-virus-respiratorio-endemico-como-la-gripe-1482662.html?autoref=true

El coronavirus probablemente se convertirá en una pandemia este año y podría infectar entre el 40 % y el 70 % de la población mundial. Esta es la predicción de Marc Lipsitch, epidemiólogo y profesor de la universidad de Harvard, sobre el avance del COVID-19.

Otros expertos, como Ira Longini, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Gabriel Leung, titular del departamento de medicina pública de la universidad de Hong Kong, estiman que la infección podría alcanzar a más de los dos tercios de la población mundial.

Estas y las demás proyecciones de otros especialistas coinciden en que el virus está llegando a los países para quedarse, es decir, que se sumará a las infecciones virales que afloran en las estaciones frías, como la gripe y el resfrío común.

https://larepublica.pe/mundo/2020/03/04/coronavirus-podria-infectar-hasta-el-70-de-la-poblacion-mundial-como-es-su-mutacion/

¿Qué tan letal es el COVID-19 actualmente?

En Reino Unido el pico más alto de contagios fue de unos 220,000, contra un pico de muertes de unos 500, así que podemos decir que el indice de mortalidad es de 0.0025, es decir 0.25%. En México es algo distinto teniendo un pico de contagios de unos 60,000, con un pico de muertes de 600 en el mismo periodo, así que podemos estimar que la tasa de letalidad va por los 0.01, es decir el 1%, lo cual me parece demasiado alto, sin embargo cierto. No obstante hay algo que no se está considerando en este cálculo ni en las gráficas, en México se cree (y lo puedo validar empíricamente) que por cada infectado reportado hay ocho que no son registrados, y no tengo dudas de que en muchos otros países pasa lo mismo. Esto se debe a que muchos son asintomáticos o no van a tratarse porque sus síntomas son leves. Este fue mi caso, cuando mi suegra estaba internada fui a hacerme la prueba porque ya tenía fiebre y no me la quisieron hacer, entonces no entré a la estadística porque me quedé en casa, junto con mi suegro, mi esposa, mi cuñada y su esposo junto a sus tres hijos, de los cuales ninguno fuimos al hospital sino que libramos el padecimiento en casa. Entonces aventurando un poco el dato y bajando mi apuesta a 5, en México el pico de contagios bien pudo haber sido de 300,000, siendo claro que los casos graves y que murieron por COVID lo hicieron en un hospital, pudiendo bajar el porcentaje de mortalidad a un 0.2%

Mis conclusiones

Primero quiero comentar que no creo que en México se estén falseando los datos de forma tan exagerada como se ha dicho, aunque opino que el manejo de la pandemia ha sido pésimo, muy holgado en unos apartados y demasiado exagerado en otros. Yo, en lo personal, hubiera hecho lo posible por no castigar tanto la economía y evitar la quiebra de tantos negocios, además de que no me cerraría a la vacunación de los menores de edad. Como ya vimos, la pandemia se comportó de formas similares en todo el mundo, independientemente de las medidas que se tomaron, las oleadas salpicaron por todos lados.

Creo que el principal problema del COVID-19 es el miedo que ha generado, todo gracias a la ignorancia y a la desinformación de los medios. Si ves las noticias parece que es el fin del mundo, casi ningún noticiero (o creo que ninguno) dice que los nuevos contagios en México están disminuyendo, se van por lo acumulado de estos dos años y nos recuerdan todos los días que en nuestro país ya han muerto más de 300,000 personas. Pero el pasado es el pasado, fue horrible, pero es lo que fue, no lo que es, la pandemia ya se está acabando, la mayoría de los enfermos están en casa o haciendo su día a día porque no saben que están enfermos o simplemente no les interesa. A pesar de tantos casos los hospitales no están tan llenos como ocurrió en el pasado.

La gente cree que viviremos en una nueva normalidad, eso es lo más absurdo que he escuchado, esto no es la primera vez que nos ocurre, recuerden que en 1918 llegó una pandemia más mortal aún, que infectó a 500 millones de personas y mató a casi 100 millones en un mundo donde no éramos ni 2000 millones, esa pandemia se barrió al 5% de la población mundial, y luego de eso surgió el charleston, el cine sonoro y el rock & roll. Esta pandemia se ha llevado 8 millones en un mundo donde habemos 7800 millones de personas, es incomparable lo que hizo la gripe española contra lo que hizo el COVID-19, el virus H1N1 nos perdonó entonces y aquí seguimos y ¿qué creen? El SARS-CoV-2 también nos perdonó.

Publicado por Mario Cuevas

Ingeniero, profesor, maestro de artes marciales

Deja un comentario