Moda rápida

Que la ropa para este verano no sea la misma para el verano siguiente, tener que comprar ropa cada pocos meses, ya sea por gusto o por necesidad, es lo que los empoderados de la moda quieren, porque una fábrica con semi-esclavos en Birmania o en la India no se va a preocupar por reparar tu prenda sino porque compres otra. Sobre todo porque son prendas tan baratas y mal hechas que repararlas no tiene caso. Este tipo de prendas son bonitas cuando están nuevas, pero a las diez puestas comienzan a deshilacharse o a deformarse, lo peor es que esa tela no se puede reciclas debido a los materiales con los que están hechas, además de que su confinamiento es muy contaminante debido a la toxicidad de las tintas, muchas veces estas prendas terminan siendo compactadas y se venden el forma de ladrillos en Europa del Este, donde terminan siendo quedadas en estufas, con todas las consecuencias ecológicas que ello conlleva.

Si bien es cierto que la industria permite abaratar los costes de la producción al grado en que sea más conveniente comprar algo nuevo que reparar, es verdad que se debería tener consciencia de lo que se está haciendo, las fábricas tienen la tecnología suficiente para hacer prendas de magnífica calidad y con materiales de primera que no se deformen y resisten el desgaste mucho más tiempo, Además se podría poner un freno a ese afán que tienen algunos de cambiar su guardarropa cada dos por tres. Se solía tener poca ropa, pero de excelente calidad, muchas veces hecha a medida. Un caballero podía contar con unas cuantas prendas que le durarían muchísimos tiempo y además podía ser reparada.

Es nuestro afán de ir demasiado rápido, consumismos los recursos de una forma compulsiva que hace que nuestro desarrollo como especia sea insostenible. Yo no me sentiría nada orgulloso de comprar camisetas hechas con basura, que a final de cuentas volverán a ser basura en pocos meses; prefiero mil veces comprar una camisa cara de algodón (sea reciclado o no), que sé que me va a durar mucho más tiempo y que además, al final de su vida útil, las fibras de algodón podrán reciclarse y convertirse an alguna otra prenda útil.

Investiga más sobre la moda rápida, dónde se fabrica, quién la fabrica y cuanto cuesta en realidad.

Publicado por Mario Cuevas

Ingeniero, profesor, maestro de artes marciales