Sobre la neutralidad de la red

El derecho de acceso a Internet es uno de los derechos digitales que posee toda persona para utilizar Internet con el fin de ejercer y disfrutar de su derecho a la libertad de expresión1​ entre otros derechos humanos fundamentales, de forma que los Estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible, no pudiendo restringirlo injustificadamente. El acceso a Internet está reconocido como un derecho fundamental por las leyes de varios países y como un derecho humano por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).2​ Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos también señala este carácter.

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_acceso_a_Internet

La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenidopágina webplataforma o aplicación a la que accedan. Ni según el tipo de equipamiento, dispositivo o método de comunicación que utilizan para el acceso.1​ En definitiva, la neutralidad de la red evita que el proveedor contratado cargue tarifas adicionales por visitar alguna web a su cuenta por el servicio prestado.2

https://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red

Parto desde estos dos conceptos, desde que Internet es un derecho humano y la neutralidad de la red. Cuando Internet surgió fue con el fin de tener una red de comunicaciones robusta y descentralizada, con el fin de lograr una red de comunicaciones a nivel global, eso existe hasta cierto punto, si eliminamos a países como China y su gran muralla entonces es algo que desde el lado de los buenos se ha logrado. A pesar de que Internet es un derecho humano es algo que tiene un costo y las operadoras nos cobran por utilizarlo, nos cobran por la cantidad de datos que utilizamos, por la velocidad de descarga/subida o por los sitios a los que accedemos, y esto último es una violación clarísima a la neutralidad de la red como derecho universal.

A ver, la neutralidad de la red implica que no debe existir preferencia sobre el sitio o servicio que estemos utilizando a través de la Internet, sin embargo empresas como Telcel, Telefónica o AT&T te ofrecen ciertos servicios gratuitos y por otros tienes que pagar extra, por ejemplo WhatsApp es gratis siempre, no te cobran por esos datos gastados, pero si utilizas Telegram entonces esos datos si se contabilizan en tu tarifa, eso viola la neutralidad de la red y es la razón por la cual ahora utilizo otro servicio telefónico. Por otro lado las grandes empresas han monopolizado los servicios al grado en que si no tienes Instagram simplemente no existes. El otro día una vieja conocida me preguntó qué clase de medios arcaicos de comunicación utilizo porque no uso WhatsApp y la cosa es que uso Telegram, iMessage y SMS, es decir, cualquiera que tenga mi número podría llamarme por teléfono, pero ahora si no es por WA no se les ocurre qué hacer, lo grave es que las grandes compañías, sobre todo Meta, han metido a la gente en una burbuja donde fuera no existes.

Publicado por Mario Cuevas

Ingeniero, profesor, maestro de artes marciales